jueves, 31 de octubre de 2013

Mercosur tomó decisiones políticas unánimes en el frente externo

15/7/2013  |  XLV Cumbre abogó por facilitación de comercio e integración productiva
Mercosur tomó decisiones políticas unánimes en el frente externo 

El bloque regional “puso de manifiesto la capacidad de actuar en conjunto que tienen los países del MERCOSUR”, señaló el canciller uruguayo Luis Almagro, en relación con el respaldo del Mercosur al Presidente Morales; la condena de las acciones de espionaje y la defensa del derecho de asilo. Sin embargo, no se avanzó en términos operativos y de organización interna. La Cumbre se expidió por el reingreso de Paraguay el 15 de agosto y produjo una Declaración Conjunta, en la que los Presidentes del Mercosur pusieron en primer plano los problemas externos, y abogaron por avanzar, entre otros aspectos, en la facilitación del comercio intrazona, la reducción de las asimetrías, el acceso al financiamiento y la integración de las estructuras productivas.


 
 

En referencia al espionaje a los gobiernos de la región el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, afirmó: “Consideramos que ello es un hecho inadmisible y los países del MERCOSUR han rechazado esas prácticas y están dispuestos a llevar adelante estas condenas en foros multilaterales”.

Detalló asimismo que los cancilleres realizarán acciones conjuntas ante el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con el cometido de informar sobre los hechos y solicitar mecanismos de prevención y sanción a nivel multilateral en la materia. Almagro agregó que también se realizará un planteo en la próxima Asamblea General de la ONU.

Aseguró que el MERCOSUR procura crear un grupo de trabajo sobre seguridad y telecomunicaciones que analizará la seguridad de archivos informáticos o el uso de internet.

En otro orden, el canciller destacó el respaldo otorgado al Presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien se le había impedido sobrevolar y aterrizar en Francia, Portugal, España e Italia. Destacó que se tomaron medidas concretas, tales como citar a los embajadores de España, Francia, Italia y Portugal acreditados en los países del MERCOSUR o convocar en consulta a los embajadores acreditados en los países europeos involucrados.

Por otra parte, Almagro detalló que a partir del próximo 15 de agosto se levantará la suspensión a la República de Paraguay, lo cual posibilitará que participe en los órganos del MERCOSUR y de sus deliberaciones. Precisó que desde esa fecha en adelante los motivos por las cuales se propuso la suspensión terminan. “Hay nuevamente un Gobierno electo por el pueblo”, sentenció.

El ministro informó que el MERCOSUR coordinará el uso compartido de oficinas de promoción comercial, aprovechando capacidades edilicias que muchos Estados tienen. “Por ejemplo, Uruguay podrá usar las múltiples embajadas que tiene en Brasil con funcionarios y equipos para promover productos uruguayos".

“Creo que son temas relevantes y de una enorme trascendencia política y ustedes saben que han tenido una enorme difusión pública y el MERCOSUR los ha asumido con mucha naturalidad”, enfatizó el canciller, de acuerdo con la Secretaría de Comunicación.

En respuesta al anuncio del Mercosur en relación con el cese de la suspensión de Paraguay, resuelta en junio de 2012, cuando asuma el 15 de agosto el nuevo gobierno de ese país encabezado por Horacio Cartes, el primer mandatario rechazó esa posibilidad, alegando que la entrada de Venezuela al bloque no se ajustó a tratados internacionales. “Las características jurídicas del ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur, en julio del 2012, no han sido subsanadas conforme a las normas legales", señaló Cartes en un comunicado. Más tarde, el viernes se comprometió en continuar las negociaciones. "Nosotros nos vamos a cesar la búsqueda de las buenas relaciones.

Al momento de ser suspendido del Mercosur, el congreso de Paraguay no había aún aprobado el ingreso de Venezuela al bloque regional y se resistía a hacerlo alegando razones políticas.

El presidente electo paraguayo advirtió que "un hecho fundamental de la política internacional es la vigencia del derecho Internacional. La política no es fuerza ni arbitrio. Tampoco legitima cualesquiera hechos y procedimientos que se aparten del derecho". Cartes resaltó el reconocimiento por los presidentes de la región en la cumbre de Montevideo, de las elecciones que lo eligieron democráticamente el 21 de abril pasado como jefe de Estado.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández, dijo que con la decisión de entregar la presidencia pro témpore al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, "le cerraron las puertas a Paraguay".

En Montevideo, Maduro aseguró que el Mercosur tiene como tarea "inmediata" reincorporar a Paraguay "como miembro activo", al manifestar la "mejor voluntad" para superar los problemas con Asunción.
El canciller del país anfitrión añadió por su parte que el bloque consideró "cumplidos los requisitos (...) sobre compromiso democrático a partir del próximo 15 de agosto".

El ministro de Relaciones Exteriores argentino Héctor Timerman señaló más tarde al periodismo que "Paraguay va a volver al Mercosur", pero advirtió: "La vuelta implica la aceptación de todo lo que hemos hecho hasta ahora", en clara alusión al ingreso de Venezuela al grupo como miembro pleno.

El presidente de Uruguay, José Mujica, transfirió la presidencia pro tempore al primer mandatario de Venezuela el viernes por la tarde, lo que significó la primera vez desde que ingresó al grupo sureño como miembro pleno en julio del año pasado que Venezuela ocupa la máxima posición de coordinación del bloque.

"La toma de posesión de Cartes es motivo de mucha esperanza y expectativa. Paraguay, y el pueblo paraguayo, son partes esenciales del destino del Mercosur. Queremos tenerlos de vuelta", expresó de su lado la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. La tarea de reincorporar a Paraguay necesita de "mucha determinación para asegurar que (...) vuelva al Mercosur", dijo.

Sin embargo, hasta el momento el bloque no presentó soluciones posibles a las diferencias de postura con Cartes, que permitan entrever una salida al diferendo.

En su declaración conjunta, los presidentes del Mercosur y Estados asociados se limitaron a manifestar "su satisfacción por el proceso electoral llevado a cabo en Paraguay, y saludaron al presidente electo de la República del Paraguay Horacio Cartes y al pueblo de este país, augurándole una excelente gestión".


Dura posición frente a Europa

Los presidentes del Mercosur se plantaron el viernes frente a Europa para exigir explicaciones y disculpas públicas por el cierre del espacio aéreo al avión de Evo Morales, y consideraron que es tiempo de marcar límites a Estados Unidos por su espionaje en la región.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay -con Bolivia en proceso de adhesión- decidieron "convocar en consulta" a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal, países que impidieron la semana pasada el uso de su espacio aéreo al avión presidencial del boliviano Evo Morales, indicaron en una decisión conjunta.

Asimismo, citarán a los representantes de los cuatro países europeos en sus territorios para informarles de la decisión. Presentarán además "una nota formal de protesta a cada uno de esos países demandando explicaciones y las correspondientes excusas" por lo ocurrido con Morales.

La semana pasada estos países impidieron que el avión de Morales sobrevolara sus territorios por sospechas de que transportaba al informático Edward Snowden, requerido por Estados Unidos bajo cargos de espionaje por filtrar información de inteligencia a la prensa.

En ese marco, los mandatarios reafirmaron "el derecho inalienable de todo Estado de conceder asilo", derecho que "no debe ser restringido ni limitado". "Es fundamental asegurar que sea garantizado el derecho de los asilados de transitar con seguridad hasta el país que ha concedido asilo", añadieron, rechazando "todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros" sobre la decisión de conceder este estatuto.

La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, criticó de su lado el espionaje estadounidense, del que su país es blanco según denuncias del diario O Globo, y dijo que estos episodios son "un momento para marcar un límite por parte del Mercosur" a esas prácticas norteamericanas. Anunciaron además que promoverán "en las instancias multilaterales pertinentes la adopción de normas relativas a la regulación de internet, con énfasis en los aspectos de seguridad cibernética", para garantizar la protección de las comunicaciones y preservar la soberanía de Estados e individuos.

Además de representantes de los países asociados al bloque -Chile, Colombia, Ecuador y Perú-, al encuentro asistió como invitado el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y delegaciones de todos los países centroamericanos, además de Guyana y Surinam, que firmaron el jueves acuerdos marco de asociación estratégica con Mercosur, según señala Adinet.

De esta forma, el Mercosur tiene ahora acuerdos en el plano comercial con todos los países de Sudamérica.

En ese marco, el presidente uruguayo, José Mujica, defendió el proceso del Mercosur, pese a sus "fallas y errores", indicando que el desafío es formar "un gigantesco espacio común".


Texto Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur

Comunicado XLV Cumbre del Mercosur.doc


[mercosurabc]

No hay comentarios:

Publicar un comentario