miércoles, 13 de agosto de 2014

Con logros significativos Venezuela culmina presidencia pro témpore de Mercosur

Publicado: 29/07/2014  

Foto: Efraín González
Foto: Efraín González
Plaza Bolívar, Caracas.- Desde que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ocupó por primera vez la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur —el pasado 12 de julio de 2013—, son diversos los alcances que a nivel sociopolítico, comercial y económico, se materializaron en la región.
En aquel momento, Maduro durante su discurso —en la cumbre de Mandatarios de Mercosur, celebrada en la República Oriental de Uruguay— hizo énfasis en los lineamientos dejado por el máximo líder de la Revolución Bolivariana, asumiendo el compromiso de priorizar todos los mecanismos que facilitarían la integración en materia productiva, social, obrera y política. Habló también de poner en funcionamiento el Banco del Sur, para promover el financiamiento de diversos proyectos económicos, industriales, comerciales y de infraestructura.
Dichas promesas no se quedaron en palabras, y Venezuela, luego de las distintas reuniones entre los delegados del Mercosur, se caracterizó por impulsar en las distintas áreas profundos cambios a nivel social, político y económico.
Ahora que ha concluido la presidencia pro témpore de Venezuela, el canciller de la República de Venezuela, Elías Jaua, resaltó la voluntad por parte del país de seguir uniendo esfuerzos para que el Mercosur siga liderando la nueva etapa de la integración regional, a nivel político y económico, durante el primer día de Cumbre, en el cual los cancilleres del bloque participaron en la reunión ordinaria del Consejo Mercado Común.
«Ratificamos que para Venezuela el Mercado Común del Sur sigue siendo el espacio natural para el impulso de una política productiva y de exportación en nuestra Patria, a las cuales dedicaremos todo el esfuerzo a partir de este momento, con el apoyo de todos los países miembros para garantizar el desarrollo en pro del beneficio de nuestros pueblos», afirmó el canciller.
Hoy, día de la XLVI Cumbre de Jefes y Jefas de Estados del Mercosur, Venezuela se destaca por las más de 61 normas aprobadas a favor del fortalecimiento de la unión aduanera dentro y fuera de la región.

Foto: Marcelo García
Foto: Marcelo García
En estos 365 días de gestión se resalta, además, el pleno retorno de la República de Paraguay al bloque, luego de haber sido suspendida por el Golpe Parlamentario contra el Presidente Fernando Lugo.
De igual forma se ha avanzado en la plena incorporación del Estado Plurinacional de Bolivia como miembro pleno del Mercosur, siendo Venezuela el primer país en ratificar la incorporación a su ordenamiento jurídico del Protocolo de Adhesión.
Igualmente, durante las reuniones de cancilleres integrantes del Mercosur, a lo largo de este año, se propuso el establecimiento de una Zona Económica Complementaria entre el MERCOSUR-ALBA-PETROCARIBE, como un proceso de articulación necesaria para lograr la unidad económica-comercial de un gran bloque suramericano-caribeño.
Es por ello que a 13 años de su fundación —luego de firmado el Tratado de Asunción del 26 de marzo de 1991—, Mercosur se sigue consolidando en los objetivos para los cuales fue pensado y en los que Venezuela ha hecho importantes aportes.
Hoy por hoy, la libre circulación de productos, bienes y servicios, sin barreras protocolares a nivel comercial, y la creación de eficientes políticas macroeconómicas, han armonizado la legislación en las áreas económicas y políticas entre los países miembros y socios, fortaleciendo el proceso general de integración, todo gracias al Mercado Común del Sur, organización que de la mano de Argentina continuará ahora su camino en la completa independencia a nivel económico de los países de la región.
Por Rosmaira Flores
http://www.minci.gob.ve/2014/07/con-importantes-logros-venezuela-culmina-presidencia-pro-tempore-de-mercosur/

No hay comentarios:

Publicar un comentario