jueves, 14 de marzo de 2013

Las nuevas peticiones económicas y políticas al recién electo pontífice


14-03-13 | POLÍTICA

Todos tienen algo que pedirle al nuevo Papa

Francisco ya le llueven solicitudes: desde China, que le exige cortar relaciones con Taiwan, hasta The Sun, que le pide que no apoye a la Argentina en la causa Malvinas
Crédito foto: AP


Las primeras horas del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como papa se caracterizaron por las felicitaciones universales. Desde todo el mundo le llegan deseos de éxito en su gestión al frente de una de las comunidades religiosas más grande del planeta, pero muchos aprovecharon la ocasión para renovar sus pedidos particulares, incluso de tono político.

Uno de los destacados proviene del flamante Gobierno chino, ahora liderado por Xi Jinping. Su país no tiene relaciones diplomáticas con el Vaticano y parece decidido a establecer sus reglas: le exigió cortar relaciones con Taiwan y la no injerencia de la Santa Sede en los "asuntos internos de China, incluso bajo pretexto de la religión". No parece un comienzo muy amistoso.

"Esperamos que bajo la dirección del nuevo papa el Vaticano adopte una actitud flexible y pragmática a fin de crear las condiciones de una mejora de las relaciones entre China y el Vaticano", agregó el vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

Desde Israel, el presidente Shimon Peres lo invitó a visitar Tierra Santa "en la primera oportunidad que se presente" y le pidió que haga intentos por “llevar la paz a una región tormentosa", en referencia a Medio Oriente.

También los medios del Reino Unido le pusieron un tinte político a su “bienvenida” para Francisco: "Esperamos que sus sermones anteriores en los que simpatizaba con la posición Argentina no se repitan" dijo el periódico The Sun en su editorial, refiriéndose al reclamo argentino sobre la soberanía de las islas Malvinas “Él (Francisco) podría apoyar a Gran Bretaña, generando claridad en los líderes argentinos, que se agitan acerca de las Falklands -como llaman los británicos las islas del Atlántico Sur)", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario