miércoles, 1 de mayo de 2013

Acuerdo Brasil y China


Brasil economía

Brasil y China firmarán un acuerdo de “swap” cambiario en la cumbre del BRICS



Infolatam/Efe
Brasilia, 25 de marzo de 2013
Las claves
  • El acuerdo comenzó a ser negociado a mediados del año pasado y pretende convertirse en una protección adicional contra el impacto de la crisis financiera global y las bruscas oscilaciones que ha causado en la cotización del dólar en los mercados internacionales.
  • China es actualmente el mayor socio comercial de Brasil y el año pasado el intercambio entre ambos países alcanzó la suma de 85.700 millones de dólares, según datos del Gobierno brasileño.
Los Gobiernos de Brasil y China firmarán este martes en Sudáfrica un acuerdo de canje de divisas, mediante el cual pretenden proteger las operaciones comerciales e inversiones mutuas de las oscilaciones del dólar, informaron fuentes oficiales.
El acuerdo será firmado en la ciudad sudafricana de Durban, en el marco de la Cumbre del grupo BRICS, que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, según indicó el Gobierno brasileño.
Las autoridades no precisaron el valor del convenio de canje de divisas, también conocido como “swap” cambiario, pero se prevé que será por el equivalente a unos 30.000 millones de dólares.
Esa suma estaría en reales a disposición de China en Brasil, que a su vez podría utilizar la misma cantidad, en yuanes, en el país asiático.
El acuerdo comenzó a ser negociado a mediados del año pasado y pretende convertirse en una protección adicional contra el impacto de la crisis financiera global y las bruscas oscilaciones que ha causado en la cotización del dólar en los mercados internacionales.
Además del acuerdo cambiario, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y el presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, tienen previsto suscribir con las autoridades del Banco Central de China un convenio dirigido a fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
China es actualmente el mayor socio comercial de Brasil y el año pasado el intercambio entre ambos países alcanzó la suma de 85.700 millones de dólares, según datos del Gobierno brasileño.
La delegación brasileña que participará en la Cumbre del BRICS estará encabezada por la jefa de Estado, Dilma Roussef.
Según datos del propio BRICS, los cinco países que lo integran representan el 42 por ciento de la población mundial y alrededor del 45 por ciento de la fuerza laboral que existe en el planeta.
En 2012, Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica sumaron el 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el comercio entre ellos llegó a un total de 282.000 millones de dólares.
Asimismo, el crecimiento de la economía de los cinco países alcanzó en 2012 una media del 6,1 por ciento y, según previsiones del propio grupo, deberá ser del 6,9 por ciento en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario