miércoles, 1 de mayo de 2013

Venezuela modificò el Arancel de Aduanas


Modifican arancel de aduanas por ingreso pleno al Mercosur

El Seniat elaboró el esquema como parte de la primera fase de la adhesión

imageRotate
Las normas arancelarias demarcan comercio con el bloque ARCHIVO
EL UNIVERSAL
viernes 5 de abril de 2013  12:00 AM
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó que a partir de hoy adopta una nueva nomenclatura arancelaria, como parte del ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) en julio de 2012. 

El organismo tributario señaló que "este nuevo arancel de aduanas, incluye la designación de mercancías que utiliza el Mercosur, así como las tarifas arancelarias comunes de sus países miembros". 

Refirió que conforme al cronograma negociado por Venezuela con el bloque regional, se incorpora esta primera fase del nuevo arancel, el cual se extenderá por cuatro años. 

El Seniat indicó que con la elaboración del nuevo arancel de aduanas venezolano,"se sella el compromiso nacional establecido en el artículo 4 de la Ley Aprobatoria del Protocolo de Adhesión de Venezuela a Mercosur, aprobado el 04 de julio de 2006 y publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.482 del 19 de julio de 2006; sobre la adopción de la Nomenclatura Arancelaria Común del Mercosur, y del Arancel Externo Común del Mercosur". 



Antecedentes 

La Comisión Presidencial venezolana en ese bloque regional informó a finales de 2012,tras una reunión con los países signatarios en Buenos Aires, que a partir del 1° de enero entraron en vigencia varios convenios comerciales. 

Precisó el ente oficial, adscrito al ministerio de Relaciones Exteriores, que "se podrá exportar todo tipo de productos a Brasil, Argentina y Uruguay sin pagar aranceles de exportación, fomentando de esta forma el comienzo de la era exportadora al Mercosur. Ese mercado otorga a Venezuela el 100% de liberación comercial". 

La comisión presidencial explicó que con Brasil, "Venezuela se reservará códigos arancelarios de bienes sensibles, sobre todo, para proteger la industria nacional de acero, metalmecánica, textil, calzado, plástico, entre otros". 

También se acordó con Brasil y Argentina un tratamiento preferencial para rubros de extrema sensibilidad para Venezuela tales como: carne bovina, porcina, camarones, tomates fresco, cebolla fresca, ajos, zanahorias, café, arroz, leche y derivados, harina de trigo y de maíz, almidones y féculas, pellets de cereales, aceites crudos (soya, girasol y palma), aceites refinados, margarina, embutidos, preparaciones de carne y pescado, cacao y chocolatería, pastas, galletas y de más productos de panadería, concentrado de naranja y demás cítricos, mayonesa, salsa de tomate, entre otros, refiere el documento. 

mleon@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario