martes, 8 de enero de 2013

Venezuela y los créditos con China


Ejecutivo gestiona más fondos a través de créditos con China

El aumento en las disponibilidades de recursos permite postergar medidas

imageRotate
En el transcurso de este año el Fondo Conjunto Chino Venezolano podría disponer de otros 8 millardos de dólares ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
martes 8 de enero de 2013  12:00 AM
El Gobierno comienza 2013 con un desequilibrio en sus cuentas que lo obliga a buscar vías para atender los requerimientos de los entes oficiales y una de las opciones que se afina es la tramitación de más financiamientos con China. 

Por esta vía, con un aumento en las asignaciones a los fondos paralelos, las autoridades tendrían un margen de maniobra para postergar algunas medidas económicas como la devaluación. 

Por las gestiones que arrancaron a finales de 2012, en esta primera mitad del año el Ejecutivo Nacional podría disponer de 8 millardos de dólares más en el Fondo Conjunto Chino Venezolano. 

En el transcurso de las próximas semanas el Banco de Desarrollo de China desembolsará 4 millardos de dólares, que ya fueron pactados en el primer trimestre de 2012, y durante este semestre se empezaría a negociar otra línea de crédito por 4 millardos de dólares. 

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, señaló que "el préstamo que se pactó en marzo (2012) comenzará a desembolsarse. La segunda línea de 2011 se está cancelando y en la primera parte de 2013 se empezaría a negociar la tercera línea. Se cancela y se negocia". 

Radiografía 

Aunque el precio del crudo se ha mantenido en torno a los 100 dólares, el Gobierno enfrenta necesidades financieras y, por tal motivo, desde fines del pasado año se han estado evaluando un conjunto de medidas, cuya aplicación está sujeta al actual escenario político. 

El primer punto de la agenda es la revisión del tipo de cambio oficial, que le permitiría al fisco tener más bolívares de las divisas petroleras y así disponer de recursos adicionales para el gasto ordinario. 

Bancas de inversión han calculado que la brecha entre ingresos y egresos está entre 11 y 15% del PIB, por ello es urgente atender esa diferencia. 

Además de la devaluación, las autoridades han analizado medidas como el recorte del gasto y la aceleración del endeudamiento. Ya por Ley de Endeudamiento de 2013, el Gobierno está facultado para emitir bonos y Letras del Tesoro por 83,5 millardos de bolívares. 

El conjunto de acciones también contempla dejar a Cadivi la asignación de divisas a las actividades prioritarias y permitir al resto de los sectores de la economía acudir a un mecanismo alterno. 

Con el aumento de las disponibilidades del Fondo Conjunto Chino Venezolano, el Gobierno atendería los proyectos que ejecuta en diversas áreas. Según la información oficial, a través de esa esquema se financian los programas en agro, industria, comercio, electricidad, vivienda y transporte. 

Las cifras del despacho de las finanzas públicas indican que el Fondo Conjunto asignó a diversos proyectos entre 2008 y 2012 16,9 millardos de dólares. 

La rotación 

Ese fondo pactado entre los dos países, cuenta con dos tramos. 

El Fondo Pesado I o Tramo A se constituyó en 2008 por 6 millardos de dólares y su renovación es por un monto similar. Para alimentarlo el Fonden traspasa 2 millardos de dólares y el Banco de Desarrollo de China entrega 4 millardos de dólares mediante un préstamo. 

El primer crédito que dio China por 4 millardos de dólares se pagó en 2011, y para seguir nutriendo el Fondo, en junio del mismo año se renovó el préstamo por 4 millardos de dólares, monto que se está cancelando, y que según el ministro de Finanzas, se terminaría de saldar este año, por ello, dijo que "en la primera parte de 2013 se empezaría a negociar la tercera línea del tramo A". 

El Fondo Pesado II o Tramo B se estructuró en 2009 también por 6 millardos de dólares, y al igual que el anterior mecanismo, el Fonden le asigna 2 millardos de dólares y el Banco de China le da un crédito por 4 millardos de dólares. 

El primer préstamo se canceló en febrero de 2012 y el pasado mes de marzo las autoridades aprobaron su renovación por 4 millardos de dólares. El desembolso de último financiamiento se haría en el transcurso de las próximas semanas. 

Giordani dijo que "el Fondo Pesado se puede renovar hasta cinco veces". Esa extensión es posible por la enmienda que se aprobó en abril del pasado año al acuerdo con China. 

Adicional al Fondo Conjunto, el Gobierno también tiene el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo para lo cual la nación asiática otorgó un crédito de 20 millardos de dólares a 10 años, cantidad que se está pagando. 

En noviembre de 2012, el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, destacó que de los 36 millardos de dólares que se han pactado con China ya "hemos pagado 17,9 millardos de dólares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario