Newsletter #1303 | Economía y
Política
BRASIL SORTEANDO OBSTÁCULOS por Dr Raúl Ochoa
15/08/2013
©2013 RCyAsociados
BRASIL SORTEANDO OBSTÁCULOS por Dr Raúl Ochoa
15/08/2013
©2013 RCyAsociados
Después de muchos, muchos años millones de brasileños salieron a las
calles para mostrar su rechazo a la corrupción, a la ausencia de mejoras en la
salud, la educación y el transporte público, a las faraónicas obras destinadas
a la Copa del Mundo (2014) y los Juegos Olímpicos (2016) y a los políticos en
general.(1)
El fenómeno sorprendió al gobierno y a la opinión pública, por la
velocidad y fuerza expansiva proveniente de un tema aparentemente menor – un
aumento de las tarifas de transporte en San Pablo – y rápidamente pasó a otras
ciudades con masivas muestras de adhesión a un universo heterogéneo de
reivindicaciones, de características propias de las clases medias emergentes,
fenómeno relativamente nuevo, resultado de las políticas inclusivas iniciadas
por FHC, perfeccionadas durante los 8 años de Lula y continuadas por Dilma
Rousseff
Si se toma como punto de partida, el discurso de Dilma y los de los ministros
de las áreas respectivas, un observador podría señalar que gran parte de los
temas demandados por los diferentes grupos sociales estarían siendo
contemplados por el actual gobierno: en salud se está proponiendo llevar
adelante, con una oposición feroz de los profesionales, la contratación de
médicos extranjeros para reforzar el SUS (Sistema Universal de Salud); fracasó
con la eventual llegada de cubanos, ahora se lo está intentando con doctores
portugueses.
En educación, además de las pruebas internacionales PISA, se ha
implementado un sistema anual de evaluación a nivel primario y secundario, con
mecanismos de premios y castigos para responsables de cada establecimiento y de
su personal docente; de hecho hay estados y municipios que han mejorado sustancialmente,
aunque el atraso sigue siendo considerable en la comparación internacional
En lo relativo a la corrupción ha habido avances; con el juzgamiento de
los responsables de la mensualidad “mensalao” forma de pago para comprar votos
de legisladores supuestamente opositores durante los mandatos de Lula y las
acciones encaradas por la propia Dilma con respecto a ministros y a influyentes
dirigentes de PT desplazados de sus cargos
Sin embargo, esto evidentemente no ha alcanzado y quizás la mejor forma
de visualizarlo es poner frente a frente, las imágenes de los imponentes nuevos
estadios para la Copa Mundial y como se viaja o no se viaja en el transporte
público de la megápolis de San Pablo. (2)
En este sentido y la misma crítica vale para ferrocarriles y carreteras, el retraso de las obras ha sido una constante, más allá de los intentos de Dilma de agilizar las licitaciones así como las infraestructuras en construcción.
En este sentido y la misma crítica vale para ferrocarriles y carreteras, el retraso de las obras ha sido una constante, más allá de los intentos de Dilma de agilizar las licitaciones así como las infraestructuras en construcción.
Esto transmite a la opinión pública, que lo prioritario e importante
para el gobierno y los políticos es mostrar las obras que dan imagen en el
exterior y no atender las demandas largamente insatisfechas en materia de
transporte y otros servicios públicos. (3)
Aunque en forma heterogénea y en algunos casos contradictorias, las demandas exigen una rectificación de rumbo en las prioridades dadas al gasto público y reducir aquellas partidas que no se justifican frente a la mayor atención requerida en salud, educación, y transporte.
Aunque en forma heterogénea y en algunos casos contradictorias, las demandas exigen una rectificación de rumbo en las prioridades dadas al gasto público y reducir aquellas partidas que no se justifican frente a la mayor atención requerida en salud, educación, y transporte.
Es correcto en este sentido, que se critique las prioridades dadas al
gasto e inclusive que desde el gobierno se hubiera intentado en los últimos
tiempos “maquillar” el incumplimiento del superávit primario, recurriendo a la
contabilidad creativa imputando gastos como inversiones y peor aún se hayan
avalado operaciones a estados y municipios para que estas puedan endeudarse,
inclusive en el exterior, violando expresamente la Ley de Responsabilidad
Fiscal que tanto costó sancionar y que fuera unos de los pilares para la
estabilización definitiva del Brasil.(4)
El porqué se ha recurrido a estos arbitrios, hay que encontrarlo en que
las reducciones tributarias para elevar el consumo y la inversión no han
logrado su objetivo de elevar el ritmo de actividad y sí ha disminuido la
recaudación y por lo tanto frente a los diversos compromisos políticos se
decidió recurrir a estos atajos.(5) Como la ocupación ronda el pleno empleo,
las demandas salariales sobretodo de los sectores de servicios y la
administración pública han pegado en la inflación, obligando a la suba de la tasa
de interés de SELIC reiniciando un proceso que se había abandonado en julio
2011, habida cuenta la fuerte apreciación del real contra el dólar.
El intento de la política económica de disminuir las tasas de interés,
depreciar el real, mantener el consumo y elevar la inversión manteniendo la
inflación por debajo del 6,5 % anual no ha dado el resultado esperado y esto se
traduce en varios indicadores complicados hacia el futuro.
En primer lugar la tasa de crecimiento del PBI está lejos de alcanzar la meta original del 3,5 %, tras ocho revisiones, la más probable oscila entre 2 /2,2 % anual. En segundo lugar por primera vez desde 1996 la balanza comercial de bienes está en rojo, transcurridos 7 meses. El ministro de Hacienda Guido Mantega observa que si se descontara el rubro petróleo, el balance sería favorable, pero la cuestión no es tan sencilla y requiere una explicación mayor
En primer lugar la tasa de crecimiento del PBI está lejos de alcanzar la meta original del 3,5 %, tras ocho revisiones, la más probable oscila entre 2 /2,2 % anual. En segundo lugar por primera vez desde 1996 la balanza comercial de bienes está en rojo, transcurridos 7 meses. El ministro de Hacienda Guido Mantega observa que si se descontara el rubro petróleo, el balance sería favorable, pero la cuestión no es tan sencilla y requiere una explicación mayor
En primer lugar se registraron en 2013 – entre enero y marzo – 4.600 M
U$S de importaciones de petróleo efectuadas por Petrobras, que ingresaran entre
octubre y diciembre del año anterior, amparados en una disposición de la Receta
Federal que permite contabilizarlas hasta 50 días posteriores al despacho a
plaza, pero la diferencia del balance comercial entre Enero/Julio 2012 versus Enero/Julio
2013 es de 14.916 M U$S (9.927 M a favor en 2012 vs. -4.989 en contra 2013) y
esto se explica por la caída de exportaciones de petróleo y derivados de 6.840
M U$S en el año y de otros commodities cuyos precios vienen disminuyendo desde
principios de año, mientras las importaciones han seguido aumentando, a pesar
del menor ritmo de actividad que el esperado para el año
La mayor importación de derivados de petróleo y la menor exportación
especialmente de crudos obedece al considerable atraso de la construcción de
las refinerías previstas y a la expansión del consumo de combustibles, frente a
un parque automotriz que ha crecido a un ritmo cercano a las 3.5 millones de
unidades en los tres últimos años. Un solo caso muestra los problemas en cuanto
a las obras de infraestructura petrolera: la refinería Abreu Lima – Pernambuco
- proyecto conjunto entre Petrobras y PDVSA para refinar el equivalente de
230.000 barriles/día debió estar finalizada para fines del 2012; presupuestada
en 2.500 M de U$S va a terminar costando 7 veces más, sin ningún aporte
venezolano y su puesta en marcha está prevista, con suerte, para noviembre
2014.
Resumiendo: Las exportaciones del 2013 – 7 meses - están por debajo de
las del 2012 en -1,5 %, mientras las importaciones están 10 % por encima del
año pasado. Por otra parte, la balanza de servicios viene muy complicada, el
año pasado arrojó un déficit de 39.000 M de U$S parcialmente compensada con la
de bienes por 19.000 M de U$S, este año datos preliminares indicarían otro fuerte
déficit – el turismo emisivo es récord absoluto – y si se le suma el saldo
negativo del balance de renta - 36.000 M U$S en 2012 – el balance de cuenta
corriente podría alcanzar un rojo de 75/80.000 M U$S alrededor del 3 % del PBI,
financiable en condiciones normales internacionales, pero un signo de atención
con respecto a la evolución futura, sobre todo teniendo en cuenta que Brasil ha
pasado a ser muy dependiente de la exportación de commodities de todo tipo, que
entre productos básicos – 47,6 % del total exportado – y semi-manufacturados
implican el 62 % de su canasta exportadora
El MDIC (Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio) lleva en forma
permanente la evolución de 23 commodities que incluyen entre los más
significativos por volumen y valor:Mineral de hierro, complejo sojero,
complejos cárnicos, azúcar y etanol, petróleo y derivados, café, maíz, jugo de
naranja, aluminio, cueros, tabaco; de estos 23 productos 15 estaban en julio
con precios por debajo del mismo mes del año anterior y 8 levemente por encima
del año pasado. El mineral de hierro y los semi-manufacturados de hierro y
acero llevan acumulado una reducción de precio del 14 % y representan el 15 %
del total de las exportaciones brasileñas.
Frente a la muy probable desaceleración china y su dependencia con
respecto a ese país, 20 % de sus exportaciones, más que las de la Unión Europea
y casi el doble que las destinadas a Estados Unidos, deberá extremar los
esfuerzos tendientes a volver a equilibrar el intercambio de petróleo y sus derivados
que había logrado en el 2010 y luego volviera a deficitario; ser más prudente
en cuanto a las metas fiscales sobre todo en el gasto corriente y recuperar la
confianza, lo que puede implicar algunas modificaciones ministeriales
importantes especialmente en el área económica, muy especialmente ante los
sucesivos cambios de metas y objetivos no cumplidos, en lo que va de este año.
Hay también mucho para hacer en cuanto a la competitividad y
productividad de la industria y de los servicios, pero para ello se requieren
reformas estructurales, que hasta ahora no se avizoran, pues requieren
consensos políticos difíciles de obtener, en especial cuando ya hay candidatos
opositores firmes para el 2014.
.
1. Dilma perdió 27 % de imagen positiva, nadie los ganó, con la excepción de Marina Silva (PV) desprendimiento del PT y destacada ecologista.
2. En esta y otras ciudades han crecido nuevos suburbios, con escaso o nulo transporte público.
3. Durante el período de cosecha gruesa (récord de producción) las colas de camiones al puerto de Santos llegaron a superar los 100 kms, esto llevó a paros de transportista en reclamo de mejoras en caminos, puertos y paradores.
4. Pedro Malan ex presidente del BACEN decía “En Brasil hasta el pasado genera incertidumbre”; esto podría pasar de seguir violándose la ley de Estabilidad Fiscal.
5. Recordar que el PT encabeza una coalición de partidos, lo que implica satisfacer una vasta “clientela” además de la propia tropa del Partido de los Trabajadores (PT) .
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