En los últimos años hemos observado a China convertirse en un protagonista del escenario económico mundial, actualmente es el país número 1 en exportaciones del mundo y el número 2 en importaciones. Se ha convertido en un país sumamente competitivo, inicialmente visto en el tipo de mano de obra barata, que motivó la migración de las grandes empresas internacionales para tener una sede en China.
Evitando ser simplistas, es necesario establecer que existen una serie de factores que han incidido en este impresionante nivel de competitividad, estos elementos no pueden ser explicados a través de las teorías clásicas del comercio internacional, debido a que en el mundo cambiante de hoy, factores como la explotación de las ventajas comparativas y la especialización, se hacen insuficientes para la edificación de teorías de desarrollo en un país como China.
Los aportes posteriores que han modificado el enfoque tradicional son vistos desde la perspectiva de los estudios efectuados por Paul Krugman, entre ellos, destaca como factores el comercio intraindustrial, rendimientos crecientes a escala, la viabilidad de la protección en determinados sectores, la relación de causalidad entre comercio e inversiones, las determinantes de localización industrial, el valor del conocimiento y de la innovación permanente como ventaja competitiva, entre otros.
Uno de los factores que podrían considerarse en el proceso de desarrollo entendido como un proceso de cambio organizacional y de procesos productivos (no necesariamente comunes a todos países), implica un salto cualitativo[1], este es provisto por el proyecto a largo plazo del gobierno Chino, cuyo procedimiento de ensayo y error les ha brindado la posibilidad de reinventarse, por una parte hacia la inversión extranjera y por otro con un proteccionismo intenso sobre sus áreas más sensibles.
Aunado a una política de solución de conflictos sin intermediación de la condición de litigio; el desconocimiento que existe de las leyes y una administración que juega al cansancio del enemigo, son parte integrante de un modelo construido para durar y evitar la penetración del sistema de justicia estilo americano (donde puedes quedar en la calle). En este orden de ideas, se enclava en las empresas extranjeras (sobre sectores sensibles), el sentido que preconiza el socio autóctono (con facultades de control de la empresa), haciendo que el mandatario o agente se convierta en el principal decisor de los asuntos internos sobre la compañía en el sitio y nunca el inversionista extranjero.
Otro factor estudiado en las nuevas teorías de desarrollo es el de la organización, definida como un arreglo de un grupo de individuos que persiguen un objetivo común, las firmas o empresas, las corporaciones, cooperativas, asociaciones, mutuales, etc. Este factor visto desde la política interna China implica que solo los oriundos saben cómo establecer relaciones, lo cual, puede afectar los procesos de funcionamiento de las empresas, en un país altamente burocratizado, esto puede convertirse en un hecho determinante.
Otro elemento interesante es el de la localización de las inversiones, también entendida como competitividad de las áreas locales o área geográfica determinada, referido a los factores de localización, relacionados con los recursos humanos y naturales, infraestructura, recursos financieros y de capitales. No causa extrañeza que la mayor concentración de población sea hacia la costa, donde se encuentran las ciudades más importantes y donde se han establecido las zonas de políticas especiales para generar incentivos y evidentemente es allí donde se hace el mayor intercambio comercial.
Las infraestructuras de la zona son un aliciente para atraer actividad empresarial, puesto que a mayor facilidad logística, menores costos de producción se derivan. También se han dado en China casos de agrupamiento en una misma zona de empresas que forman parte de la cadena de producción, o incluso aglutinamiento por sectores de actividad o clusters. Esto es lo que se han denominado externalidades, que hacen referencia a los efectos que las empresas obtienen al concentrarse en un territorio determinado, dado que obtienen rendimientos crecientes para el conjunto de la agrupación empresarial[2].
Otro de los elementos, es la concreción del comercio intraindustrial o Intrafirma puesto que las empresas producen, comercializan y deslocalizan la producción para ser integradas posteriormente. Esto implica que los sistemas productivos se encuentran integrados o interconectados. China empieza a funcionar como el final de los eslabones de la cadena, es decir, en el ensamblado final; no obstante, su facilidad para el copiado tecnológico ha sido uno de los elementos que han hecho que este país sea uno, por no decir el principal copiador de productos a nivel mundial y si bien no posee la mayor cantidad de patentes, eso no es una limitante para que produzca un ejemplar similar a cada artefacto electrónico que con todas las patentes de las grandes firmas se ensambla en la región.
China gracias a esta migración de empresas internacionales que buscaban mano de obra barata, presentó un incremento de su clase media, estimada entre 100 y 300 millones de personas, dependiendo de la forma de definirla, demostrando un rápido crecimiento y esperando que sobrepase los 400-500 millones en 2015, fuerte indicador del aumento del consumo. Adicionalmente, China consumirá el 29% de los bienes de lujo del mundo en 2015, esto implica más de 100 billonarios, a causa del Incremento de la renta y el nivel de vida del entorno empresarial.
Ha presentado recientemente la modificación del catálogo para la Guía Industrial de la Inversión Extranjera, en esta se presentan sectores denominados fomentados, para la inversión extranjera, fundamentalmente relacionados con los servicios avanzados de apoyo a la industria, como Logísticos; Investigación y Desarrollo; Asistencia Técnica; Procesamiento de Datos; Software; Recursos Humanos; Equipos e industrias relacionadas con el medioambiente; Plantas de tratamiento de aguas, basuras y residuos en general; Maquinaria para la reducción de emisiones de gases contaminantes; Sistemas de control de la calidad de las aguas y atmósfera; Equipos y proyectos para la generación y transporte de energía; Biomedicina; Desarrollo de vacunas biológicas, contra la polio y BCG; Nueva industria Textil y nuevos materiales; e instalaciones deportivas.
Aunado a esto han aumentado los Sectores Restringidos, es decir, que para funcionar deben tener un socio local con la participación del control (compañías mixtas o joint-ventures), estas son: Energías Renovables, Producción de biodiesel y bioetanol y han declarado algunos Sectores Prohibidos para cualquier tipo de inversión por parte de empresas extranjeras, estas son en Biotecnología, Investigación y desarrollo de Células Humanas; Cultura e Industria del Ocio, la Producción de películas, noticias a través de Internet e internet en general y los Campos de Golf; además se prohíben otros relacionados con la producción de energías fósiles, medioambiente etc[3].
Estos elementos pueden contribuir a entender el caso de China o al menos a explicar el por qué sus políticas públicas han pretendido alcanzar un desarrollo no esperado por el resto del mundo, sin olvidar que su política de estado ha evitado la implantación de la cultura externa (no olvidemos que el imperio romano fue socavándose por la afiliación de los romanos a la cultura de los conquistados), China parece no permitir que la cultura externa enclavada en ella, le haga perder su norte y mucho menos su cultura que es lo que le permitirá continuar en la conquista que silenciosamente están haciendo en el resto del mundo.
Artículo de Opinión
Antonio Tadeo Abche Morón
Fecha: 9 de Agosto del 2011
Buenos Aires, Argentina
[1] TELLO, Mario D. Las Teorías Del Desarrollo Económico Local Y La Teoría Y Práctica Del Proceso De Descentralización En Los Países En Desarrollo. Consorcio de Investigaciones Económicas y
Sociales (CIES). Perú. Julio, 2006.
[2] GRACIA HERNÁNDEZ Maximiliano. La Nueva Teoría del Comercio Internacional en la posmodernización de la economía global. Ensayos. Temas de Ciencia y Tecnología. enero - abril 2009.
[3] Instituto Valenciano de Exportación IVAX Generalitat Valenciana. China Informe País 2011. Conselleria de Industria, Comercio E Innovación. España. 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario