sábado, 13 de agosto de 2011

¿Cómo Asegurar en las Relaciones Comerciales Internacionales La Producción De Reglas De Calidad, Efectividad, Eficacia Y Legitimidad Social?


El sistema internacional de las relaciones comerciales se fundamenta en la participación de los distintos actores del sistema político, intereses particulares y economías distintas. En busca del empleo de las relaciones de poder para lograr la satisfacción de necesidades y beneficios bajo un manto de legalidad.

Los mercados internacionales están inundados de productos atados a economías de origen, competitividad, calidad,  precio, rentabilidad y relaciones de poder gubernamentales. Persiguiendo seguridad jurídica, ya que las negociaciones previas al intercambio  condicionan las futuras políticas económicas y comerciales que se traducen en reglas de juego, que restringen o limitan la discrecionalidad de cada país en la formulación y aplicación de políticas públicas, evitando la desigualdad de condiciones.

Para lograr el cumplimiento normativo es necesaria la calidad institucional; esta implica desarrollar capacidades para articular los intereses sociales, traduciendo objetivos en realidades y comportamientos efectivos. Es imprescindible la validez de los interlocutores que deducirán los intereses nacionales articulando la agenda de producción, inserción comercial y el interés nacional.

Esta calidad se sostiene en tecnologías organizativas gubernamentales para aplicar estrategias, decisiones, y políticas públicas que penetren la realidad. Para ser eficaces (lograr) y eficientes (conseguir) deben ser flexibles y anticipar los posibles cambios y transformaciones, adaptándose a los procesos decisorios sin alterar las reglas preestablecidas. Este equilibrio integrador, dinámico y sostenible en el tiempo de reciprocidad de intereses, estimula el mantenimiento de las reglas de juego para visualizar ganancias en todos los participantes y el éxito de los acuerdos internacionales.

La estabilidad de los acuerdos se fundamenta en la implementación de medidas especiales equilibradas y flexibles que puedan hacer frente a una diversidad de situaciones de mercado imprevistas que contribuyan a crear situaciones de contingencia para mantener el equilibrio comercial.

Entre regiones, las reglas de juego podrían permitir a las empresas, competir con éxito en mercados ampliados condicionando la competitividad y la toma de decisiones de inversores y empresas. Potenciando una inserción favorable, pero la falta de controles impide negociar con certeza y previsibilidad, restando credibilidad y seguridad jurídica.

Este ha sido uno de los elementos discutidos por la OMC, estipulando en la Ronda de Uruguay que “las interconexiones entre los diferentes aspectos de la política económica exigen que las instituciones internacionales competentes en cada una de esas esferas sigan políticas congruentes que se apoyen entre sí.” Igualmente, observó que el comercio debe regirse por las reglas del mercado, las ventajas competitivas y la eficiencia de cada productor determinarán su éxito en la competencia internacional, que pudiera prevenir o sancionar eventuales conductas anticompetitivas de empresas de gran poder económico.

No obstante cada país autónomo e independiente genera sus particulares políticas públicas monetaria, financiera, fiscal, cambiaria, sectorial; laboral y social. Categorías anunciadas como reacción de los gobiernos de las Américas frente a la crisis internacional, tomando en consideración las acciones que deben emprenderse en forma conjunta para lograr sus metas.

Otro hecho es la actividad gubernamental, que depende en parte de las relaciones comerciales internacionales de las empresas que hacen vida dentro del ámbito territorial y su relación con el conglomerado social; un ejemplo interesante lo encontramos en Venezuela, ocurrido el pasado mes de julio (2010), cuando el presidente Hugo Chávez, anunció la ruptura de las relaciones del país con Colombia, ordenando el cierre de las fronteras. Sin embargo, los camiones que transportaban el carbón desde Colombia hasta Venezuela, seguían pasando, porque a pesar de la crisis diplomática, los compromisos empresariales seguían existiendo, careciendo la medida de legitimidad social; otro caso, es el ALBA cuya cohesión lleva inmersa un contenido político, con legitimidad social por unidad ideológica.

Es preciso entender que los compromisos asentados y estatuidos deben ser aceptados y cónsonos con las necesidades de los pueblos, para que en un panorama incierto sea el equilibrio producto de las negociaciones, las reglas deben ser internalizadas y dadas a conocer, otorgándole su rango interno y ser dinámicas para no perimir o hacerse insuficientes en el tiempo.

Artículo de Opinión
Autor: Antonio Tadeo Abche Morón
Fecha: 1 de diciembre del 2010
Buenos Aires, Argentina

Referencias Bibliográficas

ü  Acuerdo De La Ronda Uruguay. Declaración sobre la Contribución de la Organización Mundial del Comercio al Logro de una Mayor Coherencia en la Formulación de la Política Económica a Escala Mundial. Recuperado el 1 diciembre 2010 en:

ü  CONFERENCIA MINISTERIAL OMC.  Segundo período de sesiones. Ginebra, 18 y 20 de mayo de 1998. Recuperado el 1 diciembre 2010 en:

ü  Dreyzin de Klor, Adriana. La aplicación judicial del Derecho del Mercosur. Recuperado el 1 diciembre 2010 en: http://www.caq.org.ar/img/idi_0_la_aplicacion_judicial_del_derecho_del_mercosur.pdf

ü  El Universal. Caracas, jueves 22 de julio, 2010.
Recuperado el 1 diciembre 2010 en:

ü  La reacción de los gobiernos de las Américas frente a la crisis internacional: una presentación sintética de las medidas de política anunciadas hasta el 31 de marzo de 2009. Recuperado el 1 diciembre 2010 en: http://www.felixpena.com.ar/contenido/negociaciones/anexos/2009-05-reaccion-gobiernos.pdf

ü  PEÑA, Félix. Calidad Institucional, Estrategias Ofensiva y Coordinación Regional: Tres condiciones para navegar hacia el comercio internacional del futuro. Julio 2009. Recuperado el 1 diciembre 2010 en: http://www.felixpena.com.ar/

ü  PEÑA, Félix. Los tres planos del sistema del comercio mundial: Una interacción inevitable, compleja y dinámica”, Mayo 2009. Recuperado el 1 diciembre 2010 en: http://www.felixpena.com.ar/

ü  Portal ALBA-TCP.

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