domingo, 9 de diciembre de 2012

Actualidad Mercosur (visión desde Venezuela)


Venezuela y Mercosur

El ingreso de Venezuela ha elevado su posición dentro de la correlación de poder geopolítico mundial

ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de octubre de 2012  12:00 AM
Desde las costas del Caribe hasta el Estrecho de Magallanes se proyecta la masa continental del Mercosur, conjugando su condición de gran potencia alimentaria, energética e hídrica. Ningún actor internacional que combine tal extensión territorial con un papel preponderante en esas tres áreas puede resultar secundario en la distribución de poder mundial.

Mercosur representa el mayor espacio de producción de alimentos del planeta. Desde 1990 la productividad del sector agrícola latinoamericano ha crecido más rápido que las de Estados Unidos y Asia. Más aún, de acuerdo a Víctor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, 42% del potencial agrícola del mundo se concentra en América Latina ("Latinoamérica reúne el 42% del potencial de expansión agraria", EFE, 2 junio 2012). Demás está decir que, en materia agrícola, América Latina significa básicamente Brasil y Argentina. De acuerdo a Mariano Turzi: "En la medida en que los imperativos demográficos y climáticos hacen de la seguridad alimentaria un asunto cada vez más crítico, los recursos agrícolas se convierten en un nuevo eje de las relaciones internacionales. En un mundo en el que la tierra cultivable puede llegar a hacerse más importante que el petróleo, los productores agrícolas sudamericanos con sus vastos espacios de tierra fértil y grandes cantidades de agua, ven su posición geopolítica fuertemente incrementada" ("Grown in the Cone: South America's Soybean Boom", Current History, No. 742, february 2012). Pero en el rubro alimentario se encuentra también la producción animal y allí Brasil se sitúa como el mayor exportador mundial de carne vacuna y avícola con Argentina ocupando un lugar puntero en el primero de dichos rubros.

Junto a la posición alimentaria está la energética. Los 296.5 millardos de barriles de petróleo en reservas probadas y los 5.5 billones (millón de millones) de metros cúbicos en reservas probadas de gas que aporta Venezuela, bastan para elevar a Mercosur a las grandes ligas de los hidrocarburos. Ellas constituyen la primera y la octava reservas globales en petróleo y gas respectivamente. Por lo demás, Mercosur contiene una de las mayores capacidades hidroeléctricas instaladas del planeta, incluyendo a Itaipu y Guri, la segunda y tercera mayores plantas hidroeléctricas del mundo. A la vez, Brasil es el primer productor global de etanol y el décimo de carbón y Argentina el quinto de biodiesel.

Luego está el componente hídrico. América Latina dispone del 30 por ciento del agua potable del planeta, localizándose la mayor parte de esa cantidad en los países que conforman al Mercosur. La impresionante convergencia del Amazonas, el Río de la Plata, el Paraná, el San Francisco y el Orinoco no encuentra paralelo a nivel mundial.

Cabe destacar que también a nivel minero hay un rango importante con Brasil como tercer productor mundial de hierro, manganeso, aluminio y metal ferroso, cuarto en estaño y quinto en oro. El ingreso de Venezuela al Mercosur ha elevado sustancialmente su posición dentro de la correlación de poder geopolítico mundial, aumentando su nivel de interlocución como actor internacional. 

altohar@hotmail.com


Compartir
CUMBRE MERCOSUR | Uruguay se encarga de la presidencia

Mercosur se expande con incorporación de Venezuela y petición de Bolivia

Pese a la ausencia del mandatario venezolano, Rousseff festejó el proceso de ampliación del Mercosur, que consideró como esencial para fortalecer el bloque en momentos de grave crisis económica mundial.

imageRotate
Representantes del Mercosur se reunieron en el Palacio de Itaramaty en Brasilia (AP)
EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  02:04 PM
Brasilia.- El Mercosur dio hoy en Brasilia un paso adelante en su proceso de expansión, al anunciar en su XLIV Cumbre el lanzamiento de negociaciones para la adhesión de Bolivia como socio pleno del bloque, que en julio pasado abrió sus puertas a Venezuela.

El futuro ingreso de Bolivia fue anunciado por la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en la apertura de la conferencia, cuya principal ausencia fue la del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien debería realizar hoy su "debut" como socio pleno en una conferencia del bloque, informó DPA.

Chávez estuvo representado en la cita por el ministro de Energía, Rafael Ramírez, ya que el canciller y vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desistió de viajar a Brasilia para la cumbre, que coincidió con el regreso del presidente a Caracas, después de permanecer por nueve días en Cuba para tratar el cáncer que padece en la región pélvica.

Pese a la ausencia del mandatario venezolano, Rousseff festejó el proceso de ampliación del Mercosur, que consideró como esencial para fortalecer el bloque en momentos de grave crisis económica mundial.

"La permanencia de este escenario global de crisis vuelve aún más evidente la importancia de nuestra integración, que es lo que hará cada uno de nosotros más fuertes y más preparados para enfrentar las turbulencias del mercado internacional", dijo.

En este sentido, la anfitriona del encuentro festejó la incorporación de Venezuela y la futura adhesión de Bolivia: "Saludamos con gran entusiasmo la decisión de Bolivia de iniciar un diálogo estructurado, con miras al ingreso al Mercosur como Estado miembro. Bolivia vuelve al Mercosur mucho más fuerte. ¡Evo, muy bienvenido!".

Brasil, que hoy entregó a Uruguay la presidencia "pro témpore" del Mercosur, también dedicó sus seis meses de mandato al frente del bloque a negociar la adhesión de Ecuador como socio pleno, pero esta propuesta todavía enfrenta reservas por parte del presidente Rafael Correa, quien afirmó que le preocupa el impacto que tendría una adhesión al bloque sobre la economía de su país.

"Al entrar al Mercosur tendremos que adoptar el Arancel Externo Común (AEC). Este es el problema. Tenemos que elevar casi 4.000 partidas arancelarias y reducir más de 2000. Tenemos que verificar el impacto que tendrán estas medidas en la economía ecuatoriana", expresó.

Tanto la incorporación de Venezuela como las propuestas de adhesión hechas a Bolivia y Ecuador se concretaron en rebeldía de Paraguay, que es miembro fundador del Mercosur conjuntamente con Argentina, Brasil y Uruguay, pero que está suspendido desde el 29 de junio, tras el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo.

El actual presidente paraguayo, Federico Franco, sostuvo hoy en Asunción que todo lo que haya hecho o valga a hacer el Mercosur desde junio "es ilegítimo e ilegal", y agregó que su país seguirá luchando por su reincorporación al bloque.

En la reunión ministerial realizada este jueves, sin embargo, los cancilleres del Mercosur decidieron mantener la sanción a Paraguay al menos hasta las elecciones presidenciales del 21 de abril próximo.

Lo mismo afirmó hoy Rousseff, quien, en su discurso, reiteró que la readmisión de Paraguay ocurrirá recién tras  "el pleno restablecimiento de la normalidad democrática" en el país.

Con Paraguay ausente, el Mercosur aprovechó la cumbre de Brasilia para acelerar el proceso de adaptación de su más nuevo socio, Venezuela, que se comprometió a adoptar el 5 de abril de 2013 la Nomenclatura Común del bloque, así como utilizar como propio el Arancel Externo Común (AEC) para el 28 por ciento de su universo arancelario.

La cumbre también decidió adoptar medidas para intensificar la cooperación entre los socios en los campos de educación, ciencia y tecnología e innovación, que Rousseff consideró como esenciales para lograr que el Mercosur cobre importancia en el escenario mundial.

Entre las nuevas medidas, está la creación de un Sistema Integrado de Movilidad Académica (SIM-Mercosur), destinado a ampliar los programas regionales de becas de estudio, y de la Red Mercosur de Investigación, que busca estrechar el intercambio entre las entidades científicas de los países del bloque.

Según Rousseff, los países del Mercosur, que ya se destacan como suministradores de alimentos, materias primas y energía, quieren convertirse también "en suministradores de manufactura, de conocimiento" y ser capaces "de crear ciencia y tecnología y de innovar".

Venezuela adoptará aranceles del Mercosur en cuatro etapas hasta 2016

A partir de este mes, con la primera etapa del cronograma de convergencia acordado, Venezuela adoptará el Arancel Externo Común para el 28 % del universo de productos del Mercosur, según un compromiso asumido hoy.

EL UNIVERSAL
viernes 7 de diciembre de 2012  07:13 PM
Brasilia.- Venezuela se comprometió hoy en la Cumbre del Mercosur a adoptar totalmente el Arancel Externo Común del bloque en cuatro etapas anuales que concluirán en el primer semestre del 2016, la primera de ellas con vigencia inmediata, informaron fuentes oficiales.

A partir de este mes, con la primera etapa del cronograma de convergencia acordado, Venezuela adoptará el Arancel Externo Común para el 28 % del universo de productos del Mercosur, según el compromiso asumido y del que informaron fuentes diplomáticas brasileñas.

Los aranceles para el 72 % restante de productos serán adoptados gradualmente en otras tres etapas anuales, que se completarán en el primer semestre de 2016, reseñó Efe.

Los compromisos fueron asumidos hoy en Brasilia, durante la primera Cumbre del Mercosur en la que Venezuela participó como miembro pleno del bloque.

Venezuela fue representado en la reunión por el ministro de Energía, Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ante la ausencia del presidente Hugo Chávez y del vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

El país caribeño también se comprometió a acelerar su proceso de incorporación al Mercosur, para lo que tiene plazo hasta 2016, mediante la adopción, ya en el primer trimestre del próximo año, tanto de la Nomenclatura Comercial como del 30 % de las normas del Mercosur.

El plazo para realizar las modificaciones internas para que el comercio venezolano sea realizado mediante la Nomenclatura del Mercosur vence el 5 de abril, en tanto que la adopción del 30 % de las normas será completada en el primer trimestre de 2013.

El Mercosur tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último suspendido desde junio pasado.

En la cumbre de hoy, que tuvo como anfitriona a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, participaron los jefes de Estado de Uruguay, José Mujica, quien recibió la presidencia semestral del bloque, y de Argentina, Cristina Fernández.

En su declaración conjunta, los presidentes del Mercosur consideraron las decisiones venezolanas para acelerar la incorporación al bloque como "una demostración del compromiso prioritario con el proceso de integración y el fortalecimiento de la unión aduanera".

Otro compromiso venezolano fue iniciar los aportes financieros para el Fondo de Convergencia Estructural (Focem), un instrumento creado por los miembros del Mercosur para financiar proyectos de desarrollo en los países y en las regiones más pobres del bloque.

Venezuela se integró como miembro pleno del Mercosur el pasado 31 de julio después de que Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano, fuera suspendido por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

El ingreso de Venezuela había sido aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta este año por la falta de ratificación del Congreso paraguayo. 

¿Qué gana Venezuela con Mercosur?

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 9 de julio de 2012  05:06 PM
Mercosur es una Unión Aduanera, la cual según la teoría económica genera la formación de una Zona de Libre Comercio (y, por lo tanto, el establecimiento de un Arancel Externo Común). Este mecanismo se debería convertir para el grupo de países que participan en él en un instrumento facilitador de negociaciones, eliminando obstáculos de ingreso y salida de mercancía y, por lo tanto, incrementar el comercio. Es de suponer que este tipo de "territorios aduaneros" propicien relaciones ganar-ganar entre sus miembros, promoviendo la especialización y competencia empresarial sana, las exportaciones y buscando la eficiencia y la generación de bienestar.

Ahora bien, ¿está Venezuela preparada para competir con países como Brasil y Argentina?, ¿puede el sector privado venezolano beneficiarse de este acuerdo? Todos sabemos que a nuestros empresarios nunca les ha gustado eso de competencia, de hecho, disfrutaron siempre de un Estado proteccionista que los hizo quedarse y beneficiarse del mercado interno, y establecer fuertes barreras de entrada, sin embargo también es cierto que al día de hoy nuestro sector privado ha sido golpeado (cada año disminuyen en número e importancia) por el exceso de controles de precios, dificultad para conseguir divisas, inseguridad  y con una inflación galopante. Hoy los incentivos (macabros) son a importar (lo que además genera un doble negocio: financiero y de diferencial de precios) y no producir (leyes muy costosas, peligro a expropiación, huelgas, sabotajes, etc.).

¿Tienen incentivos  nuestras empresas para que exporten? Si nos remitimos a la Gaceta N 39.347, artículo 13. Providencia N 101 que reforma la Providencia N 092 mediante la cual se establecen los requisitos y el trámite para operaciones de exportación, publicada en fecha 15 de enero de 2010, los exportadores en Venezuela "podrán retener y administrar hasta un máximo del 30% de las divisas recibidas por las exportaciones de bienes, servicios o tecnologías (valor FOB)".  En pocas palabras, quienes pretendan exportar bienes y servicios en Venezuela deben darle el 70% de sus ingresos en divisas al BCV y éste se los pagará a Bs.4.30/$, ¿esto es rentable (y lógico)?

Ya no solamente debemos tener presente la diferencia abismal inflacionaria, la sobrevaluación de la moneda, el pánico a competir por el sector privado nacional y la intromisión pública en la economía, sino que también hay que agregarle que un 70% de tus ingresos en divisas van para el BCV a una tasa bastante inferior a la tasa de equilibrio del país.

¿Que la entrada nos facilitará las importaciones y éstas saldrán más baratas?, bueno, ¿y qué pasa con el ingreso que el Estado venezolano percibía por los aranceles a los productos de estos países?

Nuestra entrada tiene un componente político, tiene una intención de seguir la política de desplazamiento (minimización) del sector privado por parte del sector público y, por lo tanto, muy poca (o ninguna) lógica económica. Como siempre, lo político y el amiguismo prevalece por sobre la lógica económica. En las condiciones en que se encuentra y opera hoy la empresa privada venezolana, ¿qué puede vender en Mercosur?

Algunos datos: De todos los acuerdos comerciales en el mundo, Mercosur (con 16%) y la Comunidad Andina (con 8%) son los que tienen el menor comercio entre sus miembros; En los últimos 5 años la inflación promedio de Uruguay ha sido de 8%, Argentina de 10%, Brasil 5%, Paraguay 6% y Venezuela superior a 25%. En el período 1999-2010, las importaciones de Venezuela de los países del Mercosur ascienden a $34.262 millones, las exportaciones no petroleras a $2.066.millones (Fuente: INE); las importaciones venezolanas desde los cuatro países integrantes del Mercado Común del Sur se incrementaron 70% durante el primer trimestre de 2012, (Fuente: INE); según las últimas cifras divulgadas  por el Instituto Uruguay XXI, las colocaciones externas en Venezuela entre enero y junio de 2012 totalizaron US$ 208 millones, un 72,4% más que en igual periodo de 2011. En 2011 Pdvsa envió a los países de Mercosur cerca de 140.000 b/d de petróleo, sobre esto llama la atención que a Paraguay se le enviaron 8.000 b/d según un convenio que se tiene con ellos, pero Pdvsa no registra estas ventas como exportaciones; las importaciones de Venezuela con el Mercosur se han incrementado en casi 460% desde 1999, mientras que las exportaciones no petroleras en apenas 20% (Fuente INE).

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13

Compartir

Venezuela debuta en el Mercosur un bloque estratégico para Chávez

Con la incorporación plena en Mercosur, el Gobierno venezolano afianza su posición regional y se reivindica como la "potencia" económica y mundial que Chávez no se cansó de repetir en la campaña para su tercera reelección de la que, también, salió victorioso.

EL UNIVERSAL
lunes 3 de diciembre de 2012  11:32 AM
Venezuela se estrena como miembro pleno del Mercosur tras su polémica incorporación al bloque por la suspensión temporal de Paraguay con el reto de ponerse al día en la normativa del bloque económico, que tiene una importancia estratégica para el presidente, Hugo Chávez.

Tuvo que esperar seis años, pero el sueño del mandatario venezolano se hará realidad este viernes cuando su país deje de participar con el estatus de miembro asociado y pase a hacerlo como miembro pleno en la Cumbre Presidencial del Mercosur en Brasilia, señaló Ef.

La presencia de Chávez está en el aire aunque a principios de mes anunció que "Dios mediante" encabezaría la misión venezolana.

Un nuevo viaje a Cuba para someterse a un tratamiento especial de su cáncer pone en duda su participación en la cita.

Pero, con o sin Chávez, la cumbre de Brasilia marcará un antes y un después para el Mercado Común del Sur, un bloque económico fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que suma socio y se convierte en la "quinta economía" mundial, a la espera de levantar la suspensión temporal de Paraguay, presumiblemente tras las elecciones de abril próximo.

La reunión también supondrá el regreso de Venezuela a un sistema de integración económica regional tras su salida de la Comunidad Andina (CAN) en abril del año pasado.

Chávez tomó la decisión de salir del bloque andino en 2006 por sus discrepancias con Perú y Colombia, que entonces negociaban Tratados de Libre Comercio con EEUU.

Pese a aportar sus vastas reservas petroleras, las mayores del mundo según certificó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y amplios recursos mineros, la entrada de Venezuela al bloque del sur no ha sido fácil.

Caracas solicitó en diciembre de 2005 su incorporación como miembro pleno del bloque, cuya negociación se hizo en tiempo récord gracias a la sintonía política entre los gobiernos de la región: el texto del protocolo de adhesión estuvo listo a finales de mayo de 2006 y fue suscrito por los presidentes en julio de ese año.

Pese a la celeridad presidencial y de la mayoría de Parlamentos del bloque, el Senado paraguayo, dominado por la oposición al expresidente Fernando Lugo, se convirtió en la piedra en el zapato de Venezuela al rechazar su aprobación alegando supuestas actitudes antidemocráticas por parte de Chávez.

Tras años de presiones, los presidentes del bloque, reunidos el 29 de junio pasado en la ciudad argentina de Mendoza, aprobaron la incorporación de Venezuela tras la suspensión temporal de Paraguay por el juicio político que destituyó a Fernando Lugo.

Un mes más tarde, en Brasilia, donde se formalizó el acuerdo, Chávez dijo que Venezuela "tenía que estar hace mucho tiempo" en el bloque y destacó la importancia histórica y geopolítica del hecho, siendo ese uno de los escasos viajes que el mandatario hizo después de que le detectaran un cáncer en junio del año pasado.

En Venezuela, oposición y empresarios recibieron con cautela y cierto temor el asunto.

El excandidato presidencial y líder de la oposición, Henrique Capriles, consideró que el Mercosur "puede ser una gran oportunidad" para el país, siempre que se modifique el actual modelo económico y Venezuela sea un país exportador y no dependiente de las importaciones.

Entretanto, a los empresarios locales les preocupa más que la forma el fondo del asunto ya que en un plazo de cuatro años el país deberá incorporar toda la normativa del bloque y eliminar los aranceles a los productos de sus socios.

El proceso de adecuación de Venezuela a las normas del Mercosur deberá comenzar por la adopción de la nomenclatura del bloque, que podría concluirse a fines de año, para luego adoptar el Arancel Externo Común, que se encuentra en una media cercana al 10, próxima al promedio de tasas arancelarias venezolanas, que está alrededor del 12 por ciento.

Con la incorporación plena en Mercosur, el Gobierno venezolano afianza su posición regional y se reivindica como la "potencia" económica y mundial que Chávez no se cansó de repetir en la campaña para su tercera reelección de la que, también, salió victorioso.


2 comentarios:

  1. CUMBRE MERCOSUR
    Mercosur debate acelerar adaptación de Venezuela al bloque
    Venezuela es la estrella de esta cumbre en la que debuta como miembro pleno, pero Chávez, que no aparece en público desde el 15 de noviembre y viajó el 27 de ese mes a Cuba para un tratamiento médico, no participará, informó una fuente de la cancillería brasileña.
    Contenido relacionado
    Vicepresidenta representará a Perú en cumbre Mercosur en Brasil
    Mercosur será potencia energética y agropecuaria con ingreso de Venezuela
    Ver resumen
    EL UNIVERSAL
    jueves 6 de diciembre de 2012 11:35 AM
    Brasilia. - Los cancilleres del Mercosur debaten el jueves en Brasilia la velocidad de adhesión de Venezuela a las normas y aranceles del bloque regional, un día antes de la cumbre presidencial que no contará con la presencia de Hugo Chávez, informaron fuentes de la Cancillería.

    Venezuela debuta en esta cumbre como socio pleno del Mercosur, la primera ampliación del bloque desde su creación en 1991, y abre ahora un proceso de adecuación a normas y reglas comerciales para el que tiene un plazo de cuatro años, pero que sus socios del bloque esperan acelerar, explicó el portavoz de la cancillería brasileña, Tovar Nunes, indicó AFP.

    "El proceso de adhesión tiene cuatro años, queremos acelerarlo, que entre lo más rápido posible", dijo el vocero al referirse a uno de los temas en la agenda de los cancilleres.

    "Vamos a presentar un resultado bastante amplio y satisfactorio en la cumbre de Brasilia" en relación al proceso venezolano, dijo el miércoles el subsecretario para América Latina de la cancillería brasileña, Antonio Simoes.

    Simoes indicó que la idea es que Venezuela pueda adoptar "la nomenclatura comercial del Mercosur en los primeros meses del próximo año, lo cual posibilitará que pueda adaptar una parte considerable de productos al arancel externo común" del bloque.

    Otro tema que debatirán los cancilleres será la participación y contribuciones de Venezuela en los organismos del Mercosur, como el Fondo de Convergencia Estructural destinado a financiar el desarrollo de los países de economías menores.

    Venezuela es la estrella de esta cumbre en la que debuta como miembro pleno, pero Chávez, que no aparece en público desde el 15 de noviembre y viajó el 27 de ese mes a Cuba para un tratamiento médico, no participará, informó una fuente de la cancillería brasileña.

    Chávez fue diagnosticado con cáncer en julio de 2011, y un año después declaró estar libre de la enfermedad.

    Chávez será reemplazado en la cumbre por su canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro, que tiene previsto llegar a Brasilia este jueves.

    Los presidentes del Mercosur debatirán el viernes el ingreso pleno al bloque de sus asociados Bolivia y Ecuador, explicó Simoes.

    Venezuela fue incorporada al Mercosur en julio por decisión de tres de los presidentes del grupo (Brasil, Argentina y Uruguay), y su entrada comenzó a regir en agosto. Paraguay, cuyo Senado se oponía al ingreso de Caracas, no participó de la decisión ni es parte de esta cumbre porque está suspendido del bloque desde la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia en junio.

    ResponderEliminar


  2. Compartir
    Venezuela adopta los aranceles de Mercosur para su adhesión
    Brasil destacó que la admisión del país fortalece al bloque del Mercosur

    José Mujica se pronuncia tras asumir la presidencia del Mercosur AFP
    | 1 | 2 | 3 |
    Contenido relacionado
    NEGOCIAR CON LA UNIÓN EUROPEA
    EL UNIVERSAL
    sábado 8 de diciembre de 2012 12:00 AM
    Brasilia.- Venezuela se comprometió en la Cumbre del Mercosur a adoptar totalmente el Arancel Externo Común del bloque en cuatro etapas anuales que concluirán en el primer semestre del 2016, la primera de ellas con vigencia inmediata.

    A partir de este mes, con la primera etapa del cronograma de convergencia acordado, Venezuela adoptará el Arancel Externo Común para el 28% del universo de productos del Mercosur, según el compromiso asumido y del que informaron fuentes diplomáticas brasileñas, informó Efe.

    Los aranceles para el 72% restante de productos serán adoptados gradualmente en otras tres etapas anuales, que se completarán en el 2016.

    Miembro pleno

    Los compromisos fueron asumidos en Brasilia, durante la primera Cumbre del Mercosur en la que Venezuela participó como miembro pleno del bloque. Fue representado en la reunión por el ministro de Energía, Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ante la ausencia del presidente Hugo Chávez y del vicepresidente y canciller Nicolás Maduro.

    Otro compromiso venezolano fue iniciar los aportes financieros para el Fondo de Convergencia Estructural (Focem), un instrumento creado por los miembros del Mercosur para financiar proyectos de desarrollo en los países y en las regiones más pobres del bloque.

    Mujica toma posesión

    El presidente uruguayo, José Mujica, durante la XLIV Cumbre del Mercosur en Brasilia, en la que su país recibió la presidencia rotativa del bloque.

    Durante su pronunciamiento Mujica señaló que es necesario introducir "algunas modificaciones jurídicas" al Mercosur para poner proa hacia la convergencia, debido a la persistencia de muchas diferencias en ese terreno.

    Mujica admitió que hará "algunos reclamos" a sus colegas del bloque , porque "hay cosas" que se deben ajustar.

    Integración empresarial

    Mujica defendió la integración y una mayor cooperación entre las empresas de la región al clausurar el Primero Foro Empresarial del Mercosur, uno de los eventos paralelos a la Cumbre que reunió este viernes en Brasilia a los presidentes de los países del bloque.

    Pese a que la programación oficial preveía la participación de todos los gobernantes en la clausura del Foro Empresarial, el uruguayo fue el único en acudir en su condición de presidente temporal del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este país está suspendido temporalmente.

    Las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Fernández tenían programada una reunión bilateral a la misma hora.

    El gobernante uruguayo aseguró ante un grupo nutrido de hombres de negocios de los países de la región que que los empresarios del Mercosur tienen que pensar "en los próximos 30 años" ante la actual crisis económica internacional.

    Según el mandatario uruguayo, los latinoamericanos no podrán avanzar si los empresarios sólo miran los intereses de cada país.

    ResponderEliminar