domingo, 9 de diciembre de 2012

Sobre el AEC Mercosur


"Arancel de Mercosur es simbólico para Venezuela"

Advierten sobre riesgos del área de libre comercio con los vecinos del Sur

imageRotate
El sector agrícola venezolano es sensible ante las fortalezas de Argentina, Brasil y Uruguay ARCHIVO
Contenido relacionado
ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de diciembre de 2012  12:00 AM
El pasado viernes Venezuela en Brasilia participó en su primera cumbre del Mercosur como miembro pleno. Allí Venezuela se comprometió a adoptar el Arancel Externo Común del bloque en cuatro etapas anuales, que se culminarán en el primer semestre del 2016. 

La primera etapa, ya vigente, comprende que el país asumirá el Arancel Externo Común para 28% del universo de productos del Mercosur. 

Sin embargo, el ritmo y forma en que el Gobierno venezolano ha manejado la adhesión del país al Mercosur ha dejado "un mar de dudas", asegura el internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Félix Gerardo Arellano. 

"Toda la información que hemos podido obtener ha sido averiguada vía Brasil o Argentina. Y lo que tenemos hasta ahora es que Venezuela reaccionó en el tema del Arancel Externo Común y presentó una lista de excepciones. Lo lógico es que esté el sector agrícola y otros sensibles, pero no lo sabemos, también desconocemos si hubo consultas con el sector productivo", dijo Arellano. 

Pero el tema del Arancel Común es "simbólico" a juicio del internacionalista, pues recuerda que "en Venezuela el gran importador es el Gobierno, que no pagará arancel. Los productos provenientes de India, China, Rusia, no pagarán ese arancel y serán compras gubernamentales. Solo será para los países que no sean 'amigos' del Gobierno". 

Libre Comercio 

Por otra parte Arellano destaca que "el tema más sensible es la Zona de Libre Comercio. Ya Venezuela tenía un Acuerdo con Mercosur, el AC59, que tenía aspectos beneficiosos para los empresarios privados venezolanos y que había sido firmado por este Gobierno". 

El AC59 contenía excepciones, salvaguardias y congelamiento en áreas sensibles. "Nada de esto está dentro del Mercosur, y no sabemos las decisiones que pudieron haberse tomado, ojalá que ninguna", dice Arellano. En el referido AC59 no todo el universo de productos se desgravaba y aceptaba las franjas de precios de la Comunidad Andina. 

A juicio de Arellano, el Gobierno venezolano "tendría que estar preparando una postura frente a los productos que vendrán de Brasil, Argentina y Uruguay con cero arancel. 

etovar@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario