jueves, 20 de diciembre de 2012

Industria de servicios


BID impulsa la industria de servicios globales en la región a través de Outsource2LAC

América Latina y el Caribe (LAC) tiene un gran potencial para convertirse en un polo importante de Outsourcing y Offshoring, un sector que a nivel mundial representa aproximadamente 350 mil millones de dólares y en el cual hoy en día las empresas de la región participan con menos del 10 por ciento.
Con el objetivo de reforzar a la industria regional de servicios, el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), Proexport Colombia y el Programa de Transformación Productiva de Colombia (PTP), realizaron en Medellín la segunda edición del Foro Latinoamericano y del Caribe de Outsourcing y Offshoring(Outsource2LAC), durante los días 4, 5 y 6 de Diciembre..
El Outsourcing y Offshoring se conoce como la decisión estratégica de las empresas de trasladar algunos de sus procesos hacia un país extranjero, con el fin de incrementar su eficiencia operativa, reducir costos y encontrar recursos humanos calificados. Según la Organización Mundial de Comercio, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y México sobresalen como los países con mayores índices de exportación de servicios de outsourcing de la región durante la última década, aunque siguen estando muy distantes de los índices logrados por Asia, que ostenta el liderazgo mundial en esta industria.
Más de 500 empresas participantes en el Foro, incluyendo representantes de grandes empresas compradoras e inversores de India, Filipinas, Europa y Estados Unidos se dieron cita con el objetivo de aprender sobre las ultimas tendencias en la industria y al mismo tiempo hacer negocios, propiciando más de 1.100 reuniones bilaterales o de “matchmaking”. Asimismo, se dieron cita los representantes de las agencias de promoción de comercio e inversión de más de 20 países de LAC y delegados de fondos de capital de riesgo, para conocer una muestra de empresas seleccionadas que ofrecen una oferta de valor innovadora.
Expertos en la industria como Avinash Vashistha, el CEO de Accenture para India, o Humberto Andrade, Director de Infosys para América Latina, reiteraron las oportunidades que tienen negocios relacionados como el desarrollo de software; la administración de datos; el soporte técnico y de servicio al cliente; actividades de mercadotecnia; diseño de productos; y animación digital, entre otros.
¨Para Latinoamérica y el Caribe el sector de servicios globales representa una importante oportunidad para diversificar y sofisticar su oferta exportable. La cercanía geográfica y horaria de la región con el mayor mercado comprador de servicios del mundo, Estados Unidos, quien a su vez es el segundo país hispano parlante del planeta, sumado a los costos competitivos que ofrece y a un esfuerzo cada vez mayor por parte de los Gobiernos en promover el sector, representan importantes ventajas que se deben continuar explotando para capturar una mayor porción de este mercado¨ señaló Fabrizio Opertti, Jefe de la Unidad de Comercio e Inversión del BID.
Por su parte, el Director del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Servicios de Colombia, Juan Carlos Garavito señalo que “El sector de tercerización de servicios tiene un gran futuro en Colombia, y el PTP está trabajando por convertir a Colombia en una plataforma mundial para la exportación de servicios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario