jueves, 20 de diciembre de 2012

Desempeño de exportaciones AL 2012 según el BID


La desaceleración global debilita el desempeño exportador de América Latina en 2012

Después de registrar tasas de dos dígitos entre 2010 y 2011, el crecimiento de las exportaciones latinoamericanas declinó notoriamente, alcanzando apenas un 1,5 por ciento en 2012, situándose en un nivel cercano a US$1 billón, según el estudioEstimaciones de las tendencias comerciales - América Latina 2012, que acaba de publicar el Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El desempeño del año significó el final de la fase de crecimiento expansivo del comercio que siguió a la crisis financiera de 2008-2009, durante la cual las exportaciones regionales exhibieron una impresionante recuperación logrando una tasa promedio de crecimiento del 26 por ciento en el bienio 2010-2011. Sin embargo, a mitad de 2011, las ventas externas comenzaron a estancarse y siguieron debilitándose durante 2012.
A pesar de la pérdida generalizada de dinamismo de las exportaciones, los resultados fueron muy dispares entre los distintos países, según explica el informe del BID. Las exportaciones de Chile y el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) sufrieron una contracción estimada en 6 por ciento y 2 por ciento, respectivamente. En contraste, en México y Centroamérica las exportaciones crecieron a una tasa estimada del 6 por ciento, mientras que las de los países andinos registraron un incremento del 5 por ciento.
Estos resultados reflejan las condiciones desiguales que atraviesan los principales socios comerciales de América Latina. La adversa situación en Europa resultó en una caída de las exportaciones latinoamericanas a ese destino en un 5 por ciento, a la vez que el menor crecimiento en la República Popular China y en la República de Corea provocó una fuerte desaceleración de los envíos regionales a Asia, pasando de una tasa de crecimiento del 25 por ciento en 2011 a una estimada de solo el 1 por ciento para este año. Esto ha ocasionado que los países más relacionados comercialmente con Europa y Asia, como el MERCOSUR y Chile, hayan tenido un desempeño más pobre.
Por otro lado, las buenas noticias provinieron de la incipiente recuperación en Estados Unidos, que está impulsando el crecimiento de las ventas latinoamericanas a ese mercado, con una estimación para el año del 3 por ciento. Esta situación está siendo aprovechada por los países con vínculos más estrechos con el mercado norteamericano, como México, los centroamericanos y, en menor medida, los andinos.
Las estimaciones del comercio internacional de 2012 publicadas en el informe del Sector de Integración y Comercio del BID, están basadas en datos parciales de frecuencia trimestral y mensual de dieciséis países latinoamericanos, provenientes de fuentes oficiales nacionales e internacionales, así como por el sistema de información sobre comercio internacional del BID, INTrade.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Desplome de exportaciones latinoamericanas en 2012

    Las exportaciones de América Latina al resto del mundo crecieron un 1,5% esta cifra, de acuerdo a un estudio publicado este lunes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
    La cifra es considerablemente inferior a la de años anteriores debido a la desaceleración de la economía global, explica el BID.
    En 2010 y 2011, las exportaciones se incrementaron en un 29% y un 26%, respectivamente.
    Este año la situación fue desigual en los distintos países. Mientras las exportaciones del Mercosur y Chile se redujeron 2% y 6%, respectivamente, las de México, América Central y la región andina se incrementaron hasta un 6%.

    ResponderEliminar